El número de muertos por inundaciones masivas en todo el país causadas por las inclemencias del tiempo ha aumentado a 27, dijo el domingo la Oficina de Defensa Civil (OCD). 

Fuertes aguaceros e inundaciones han asolado las islas centrales y del sur del país desde el fin de semana de Navidad, obligando a cientos de miles a huir de sus hogares.

En su último boletín emitido este domingo por la mañana, OCD también informó que más de 614 mil personas, o más de 151 mil familias, se vieron afectadas por la serie de áreas de baja presión y la línea de corte desde el 2 de enero, con 11 heridos y 3 aún desaparecidos. 

Otras 112 mil personas, o más de 31 mil familias, fueron desplazadas por las inundaciones después de verse obligadas a huir de sus hogares.

La población afectada y desplazada abarcó 13 regiones de Luzón, Visayas y Mindanao. Ocho ciudades y pueblos, junto con una provincia, fueron puestos en estado de calamidad, informó también la OCD.

El daño agrícola se estimó en P258,3 millones de pesos filipinos (4 millones 702 mil 793 de dólares), mientras que el daño a la infraestructura se estimó en alrededor de 171 millones (3 millones 113 mil 347 dólares). Unas 1 mil 281 casas también sufrieron daños, dijo la OCD.

El OCD agregó que las autoridades locales de desastres también estaban monitoreando la situación, con equipos de búsqueda y rescate aún desplegados.

Fuente: teleSUR