El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la depresión puede acercarse al área de Centroamérica este viernes luego de afectar Venezuela donde las precipitaciones causaron un fallecido, cuatro lesionados y 22 mil viviendas afectadas.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, dijo que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están coordinadas para actuar ante este tipo de sucesos y que se cuenta con albergues perfectamente equipados para las personas que deban ser evacuadas por riesgos de inundaciones o desbordamientos.

«Estamos con mucho tiempo de antelación desarrollando y planificando esta estrategia que ya es parte del Plan Invernal 2022. Desde su lanzamiento hemos venido trabajando de manera articulada», precisó el funcionario.

Alonso aseveró que se mantiene un monitoreo constante a su trayectoria, se espera su ingreso entre el domingo 9 y lunes 10 de octubre. «Estamos preparados para dar respuesta oportuna, pero es necesario que la población acate las recomendaciones que brindamos».

Finalmente, el director de Protección Civil brindó un balance de las emergencias atendidas, desde el 1 de septiembre hasta el 6 de octubre, en el que se reportan 75 árboles caídos, 76 viviendas afectadas, 292 vías obstruidas, 308 deslizamientos, 34 ríos desbordados y al menos 14 fallecidos.

Por su parte, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, citando los informes del Centro Nacional de Huracanes (NCH) de Estados Unidos indicó que se prevé que la contrariedad climática incida directamente en el país a partir de la noche del domingo o la madrugada del lunes.

Fuente: TeleSur