El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes estado de emergencia pública en partes de la ciudad capital, Kingston, y en algunas parroquias del centro y oeste, en un intento por controlar el aumento de la delincuencia relacionada con la violencia de las pandillas.

Los estados de emergencia otorgan a las autoridades mayores poderes, incluida la capacidad de registrar edificios y realizar arrestos sin órdenes judiciales. Las medidas del martes se aplican a áreas que incluyen destinos turísticos populares como Montego Bay.

En un discurso televisado, Holness explicó «Hemos visto un aumento en las actividades delictivas en estas áreas y una amenaza a la propiedad y, en algunos casos, al desorden público».

El premier dijo, en ese sentido: “Lo que estamos viendo con las actividades de las pandillas en estas áreas es motivo de gran preocupación”.

Incluso, predijo un aumento en los asesinatos durante las próximas semanas con el inicio de la temporada navideña, cuando los delitos violentos suelen aumentar.

El comisionado de Policía, Antony Anderson, dijo el martes que se registraron 1.360 asesinatos en Jamaica entre el 1ro. de enero y el 13 de noviembre, un aumento del 6,8 por ciento con respecto al mismo período de 2021. Precisó que la violencia de las pandillas fue la razón del 71 por ciento de esos asesinatos.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han cuestionado las detenciones realizadas durante los estados de emergencia.

Fuente: TeleSur