En los estados llaneros venezolanos Apure, Barinas y portuguesa se decretó una alerta roja hidrológica por 48 horas ante el «inminente incremento súbito» del nivel de los ríos y quebradas, producto de las intensas lluvias de los últimos días.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, informó que se ha intensificado el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables, especialmente en la ciudad apureña de Guasdualito, fronteriza con Colombia.

En estas entidades de los llanos venezolanos se estiman acumulados de precipitaciones de por lo menos 100 litros por metro cuadrado (l/m²) en Guárico y Apure.

En las redes circulan videos donde se aprecia la magnitud de las inundaciones en la ciudad de Valle de la Pascua (Guárico) y Guanare (portuguesa).

En esas zonas han sido activados los organismos de gestión de riesgo, los bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como Protección Civil y Administración de Desastres para atender la emergencia y evaluar los daños causados.

Fuente: RT en Español