El Gobierno peruano declarará la semana próxima emergencia por riesgo inminente con el objetivo de prepararse para los efectos del fenómeno climático El Niño, dijo el 6 de junio el jefe de gabinete, Alberto Otárola.

«Esta semana saldrá un decreto con el que se va a declarar la emergencia por riesgo inminente, eso va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso», comentó el funcionario al medio digital RPP.

Añadió que se está trabajando a nivel ministerial desde hace dos meses en la planificación para enfrentar al fenómeno.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), El Niño tenía cerca de un 60% de probabilidades de presentarse entre los meses de mayo y julio, y el porcentaje aumenta a 70-80% para el periodo julio a septiembre.

Otárola señaló que, tras la publicación del decreto, se asignarán recursos económicos para hacer frente a los impactos del fenómeno.

Según la OMM, El Niño es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical y puede durar varios meses.

Los episodios de El Niño suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central, que causan masivas inundaciones, deslizamientos de tierra y propagación de enfermedades, entre otros.

Fuente: Sputnik Mundo