El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, dio lectura a la declaración final de la XXI Cumbre de esa plataforma integradora, en la que rechazó las exclusiones y tratos discriminatorios en la denominada Cumbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Los líderes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con fortalecer dicha plataforma integradora como instrumento para unir a los pueblos sobre la base de la solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.
Se pronunciaron por materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, a partir de Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y sobre la base de los principios de igualdad soberana, no injerencia y libre determinación de los pueblos, entre otros.
Ratificaron su apoyo al multilateralismo para solucionar los multifacéticos y complejos desafíos que enfrenta la humanidad, y denunciaron las pretensiones de dominación imperialistas sobre los pueblos de la región para dividirlos y utilizar ese factor para hacer valer sus intereses.
- Te puede interesar leer: América Latina reporta primer caso de la viruela del mono en Argentina
Rechazaron la exclusión por Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la denominada Cumbre de las Américas, una decisión que consideraron unilateral y políticamente motivadas.
Además, la calificaron de ofensiva a los pueblos de América Latina y el Caribe, así como un severo retroceso en las relaciones a nivel hemisférico.
Respaldaron el derecho a todos los países a ser invitados y participar en igualdad de condiciones, y enfatizaron que EE.UU., país anfitrión, no tiene derecho a excluirlos.
Asimismo, denunciaron el trato vejatorio de ese país contra representantes de la sociedad civil de países del continente, a quienes impiden participar en la referida reunión.
Entre otras cuestiones, los Estados miembros saludaron la resuelta solidaridad de Gobiernos y pueblos de la región contra el intento de EE.UU. de excluir a las referidas naciones de la Cumbre.
También denunciaron las medidas de presión contra Venezuela y Nicaragua, y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.
Fuente: TeleSur