El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (España) comunicó este jueves que ha abierto un procedimiento contra la cantante colombiana Shakira por dos presuntos delitos fiscales contra Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto sobre el patrimonio en el ejercicio de 2018, recogen medios locales.

Se trata de la segunda causa por delito fiscal que afronta Shakira en España. La primera está más avanzada y se prevé que el juicio inicie el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por, supuestamente, haber defraudado 14,5 millones de euros al fisco español entre los años 2012 y 2014. En caso de ser declarada culpable por este caso, podría enfrentarse a una pena de prisión.

La segunda causa fue abierta por un juzgado del municipio de Esplugas de Llobregat, en la provincia de Barcelona, a raíz de una querella de la Fiscalía.

«Presión mediática y reputacional»

El equipo legal de la artista informó en un comunicado que la cantante no ha sido notificada de la nueva causa en su contra, y como ha ocurrido en los últimos años, se ha enterado a través de los medios de comunicación, denunciando la evidente «presión mediática y reputacional a la que se ve sometida».

«Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018″, se lee en el texto.

«El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos», aseguraron y recordaron que Shakira reside en Miami (EE.UU.) desde hace varios meses, por lo que «se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la ley».

Fuente: RT en Español