La obra teatral «TOC TOC» del dramaturgo francés Laurent Baffie, fue adaptada para Nicaragua y puesta en escena por artistas nacionales en Alianza Francesa de Managua este 15 de abril. La misma trata sobre distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), que sufren las personas.

El estreno tuvo buena acogida del público nicaragüense y amantes del arte que asistieron a la velada, Camila Serrano, productora de CLS Producciones indicó que la obra tiene siete personajes en total, “entran a la sala de espera de un psiquiatra, ahí se encuentran todos (los que padecen TOC), y tienen que convivir mientras el doctor llega (…) ha sido un proceso largo, pero definitivamente el elenco, tanto como la producción, lo he disfrutado muchísimo, desde hace tres meses que empezamos hasta hoy, tenemos un equipo increíble”.

Esta fue la primera temporada de esta puesta en escena, que la componen cuatro noches de espectáculo, Gustavo Goport, director de la obra explicó que la misma “no trata de hacer conciencia en sí de la salud mental, porque es cómica, pero sí al menos intenta recuperar ese tema de los trastornos obsesivos compulsivos y los pone en la palestra, sobre el escenario para visibilizarlos y que el público de una manera cómica pueda identificarse con cada uno de los TOC de los personajes”.

Goport explicó, que debido a las condiciones de la pandemia por Covid-19 tuvieron que hacer sobre esfuerzos de ensayos desde mediados de enero de este año, de forma virtual y encuentros físicos con los actores profesionales. “Hicimos toda una programación de ensayos virtuales, entonces coordinábamos el análisis de la obra, la construcción de cada uno de los personajes, la visión del montaje, a través de una video llamada (…) y luego nos reuníamos los fines de semana todo el día”.

Esto se considera un gran logro a nivel del teatro y del arte nicaragüense, sobre todo por el nivel y la calidad artística con que se puso en escena la obra, además porque se visualiza un relevo generacional importante.

“Pero no solamente el relevo, sino un relevo que vaya acompañado de calidad artística que es lo más importante, porque a veces nosotros nos quejamos de que hay poco público o que a veces hay poco apoyo, pero yo más creo que hay que atrevernos a hacer las cosas, a hacerlas de manera profesional y alto grado de calidad artística”, apuntó Goport.

René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), en calidad de espectador y crítico de esta obra teatral opinó que “en estos días de muchas convulsiones y de muchas preocupaciones y de pandemia, una obra como esta ayuda a relajar al público nicaragüense y les garantizo que quienes asistan a las próximas funciones tendrán una noche divertidísima, donde reirán a carcajadas y vengan con todos sus amigos (…) la actuación de estos jóvenes nicaragüenses es magistral”.

Las funciones continuarán este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril en Alianza Francesa.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín