La modelo chilena Roxana Muñoz fue multada con 21 millones de pesos chilenos (aproximadamente unos 26 mil dólares), por promover en Instagram un ayuno de 30 días sin comida, en los que solo puede beber agua.

La sanción fue confirmada esta semana por las autoridades de salud de Chile, luego de una serie de denuncias presentadas por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

«Está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que, a juicio del Servicio Nacional de Salud, tienda engañar al público o a perjudicar la salud colectiva individual«, explica el sumario contra Muñoz.

Además, también recalcó los peligros y consecuencias que este ayuno extremo puede tener en las personas, como «alteración del funcionamiento cognitivo; afectación de las hormonas del estrés; riesgo a la inmunidad; paro cardiorrespiratorio, entre otros«.

Esta es la segunda vez que Muñoz es acusada por la entidad, luego de que a principios de año realizara y promoviera un ayuno extremo de 21 días.

En ese momento, los nutricionistas pusieron la primera denuncia, pero esta fue anulada por «vicios asociados a la notificación por la Seremi de Salud RM«.

«Esta nueva sentencia marca un precedente a nivel social en relación con engaños al público en materia sanitaria por redes sociales, entregándonos una herramienta para combatir el intrusismo profesional y la irresponsabilidad en materia alimentaria«, comunicó el gremio.

En tanto, la modelo se pronunció y declaró a Chilevisión Noticias que encontraba «horrible lo que están haciendo. Lo encuentro injusto. Porque les estoy mostrando mi experiencia. O sea, en ningún momento estoy vendiendo un producto. Sino que estoy contando mi experiencia con el ayuno«, expresó en una llamada telefónica.

Fuente: E Online