A 42 kilómetros de Managua en el occidente del país se localiza Nagarote, municipio del departamento de León el cual se ha catalogado como una ciudad limpia, pero también es altamente productiva.

Norlan Contreras es productor de la comarca Rancho Grande en ese municipio, desde hace cuatro años se dedica a la siembra de varios cultivos, la crianza y comercialización de cerdos, trabajo que le permite sustentar a su familia.

A inicios de septiembre comenzó con la siembra de maíz, semilla que le proporcionaron desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), de la variedad mejorada NB-6.

«Ya en la primera semana de diciembre vamos a estar comiendo elotes, si Dios quiere porque a finales de diciembre procesarlo, yo lo ocupo para el concentrado de los cerdos y esperamos sacar buena cosecha, el invierno va bien y posiblemente sacaremos unos 60 quintales», cuenta Norlan Contreras.

En esta zona de occidente es muy común la cosecha de plátanos, después del departamento de Rivas; actualmente cuenta con 450 matas de plátanos, un producto que comercializa en grandes cantidades.

«Este producto me lo llevo a la ciudad de Nagarote, allá lo venden en una comidería y sacamos entre 20 a 25 cabezas de plátano a la semana; es un gran ingreso para nuestra familia«, relata.

Hace unos meses, recibió 25 plántulas de cuerno enano, bono que se implementa gracias al apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán, para continuar y mejorar la diversificación de los cultivos.

«Es primera vez, supuestamente da entre 55 a 60 dedos por cabeza, Dios quiera que sea así la producción, porque nos va a ir mejor y aumentamos más los ingresos económicos», destaca.

En esta finca de cinco manzanas aprovecha cada uno de los espacios para sembrar cítricos, entre ellos limones, naranjas, también cuenta con árboles frutales.

Crianza de cerdos

La crianza porcina es parte de la diversificación de la economía de Norlan, actualmente tiene 16 cerdos, de estas 3 hembras están en período de gestación. Cuenta que antes daba valor agregado, procesando la carne en chorizo, carne molida, frito y chicharrón, sin embargo, por falta de tiempo, los comercializa en pie.

«Lo vendo a 32 córdobas la libra y me da resultado, porque el dinero lo obtengo de inmediato. Pasamos un curso para el mejorar la elaboración de la comida de los cerdos, para que dé más peso y tener más ingresos», manifiesta.

Norlan continúa con la expansión de la producción, recibió también 43 unidades de tilapias para reproducción de peces en estanque y en tres meses podrá sacar este producto al mercado.

Periodista: Nerys Bonilla