El ballet folclórico Nicarahual (que significa «hasta aquí llegaron los nahualt») festejó 30 años de fundación con una presentación artística en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, este domingo.

Con la participación de 150 bailarines, el ballet realizó una presentación de calidad internacional, pues su trabajo los llevó a giras por Costa Rica, México y para este próximo mes de agosto viajan a Francia, en Europa, para participar en un festival.

Los artistas danzaron sones de marimba, polkas, mazorcas, palo de mayo, garífunas, todo un derroche cultural.

El director general y artístico del ballet, Manuel Salvador Briceño, destacó, que «trabajamos por una cultura, por un país, por mantener nuestro folclor. Cada agrupación de Nicaragua hace su trabajo, nosotros hacemos en nuestro, lo que sí nos importa es seguir adelante trabajando por nuestra parte, por nuestra disposición, de seguir adelante, trabajando por una cultura, por Nicaragua«.

Briceño indicó que son 30 años que se han logrado con mucho esfuerzo, aunque destacó que en los últimos años han contado con el respaldo del gobierno, «porque nosotros recibimos el apoyo de la Asamblea Nacional y eso nos ha ayudado poco a poco a solucionar gastos de vestuarios, reparaciones, accesorios. Damos gracias».

Los integrantes se mostraron orgullosos de formar parte del ballet, porque han aprendido más de la cultura de Nicaragua y amar más al país.

Además, los bailarines también destacaron que además han aprendido a ser más disciplinados.

Periodista: Celia Méndez