En la comarca San Antonio Sur de la capital, la familia Briones se dedica a la siembra de granos básicos desde hace muchos años, para la temporada de primera 2022, en dos manzanas de tierras sembraron maíz, frijoles y pipián en los primeros 15 días de mayo, semillas que fueron proporcionadas por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).
«Buena semilla, calidad de semilla que nos entregaron; porque gracias a Dios todo el grano que enterramos, ese grano nació. Y estamos alegre porque viene una buena producción, buena carga, buena vaina y hemos contado los granos y tiene hasta ocho y 10 granos cada vaina. Y como ustedes miran el pipián es buenísimo y el maíz ya está en chilote«, dijo doña Marina Briones, productora de la zona.
- Te puede interesar: Sobrevivientes del Covid-19 siguen protegiéndose de la pandemia
Para esta familia productora, el invierno actual ha favorecido a los cultivos de estos productos y esperan obtener buena cosecha «en frijol le calculo unos 15 quintales o puede ser más; el maíz lo vendemos en elotes y podemos sacar unas 20 mil mazorcas y en pipián cortamos 5 o 6 docenas«, expresó.
Una parte de esta producción la venden a los vecinos de la zona y otra la colocan en el mercado Oriental «y si hay alguien que me viene a comprar aquí, nosotros le vendemos a precio más bajo que en el mercado«, manifestó.
En 15 días aproximadamente saldrá la cosecha de frijoles y la de maíz en unos meses más, aportando de esta manera al abastecimiento de granos básicos del mercado.
Periodista: Nerys Bonilla