Las Pymes agrícolas son pieza clave en el crecimiento sostenido de las exportaciones de frijoles rojos en Nicaragua, algunos exportadores han incrementado en más de un 30% las ventas globales de este grano.

Entre los principales destinos resaltan los Estados Unidos, España, y países centroamericanos, donde la demanda del frijol nica crece cada año.

«El año pasado a finales de agosto teníamos 40 contenedores de frijoles rojos exportados, este año llevamos 58 contenedores, estamos contentos con el crecimiento no solo de las exportaciones, también de la producción porque eso representa mejores condiciones para los pequeños y medianos agricultores, ellos están dando valor agregado, ya no solo lo meten en el saquito, lo procesan lo empacan«, expresó el Leonel Ortiz, Gerente de Tropicana Fruit Farm.

Según estadísticas del Ministerio Agropecuario (MAG), en lo que va de año la cosecha de frijol rojo superó el millón y medio de quintales, lo que representa un crecimiento de 9.8%, con lo cual se garantiza el abastecimiento del mercado nacional y las exportaciones del grano.

Periodista: Pablo López