En el primer semestre de 2024, las exportaciones del régimen especial generaron más de 150 millones de dólares, creciendo un 2% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esta recuperación se debió al incremento en las órdenes de compra en los Estados Unidos, indicó Pedro Ortega, secretario general del Centro Sandinista de Trabajadores (CST).

Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, informa sobre productos principales de la Zona Franca más exportados ©  Tania Sirias / TV Noticias/ Canal 2 Nicaragua

Además, se han recuperado más de 4000 nuevas plazas de empleo, llegando a la cifra total de 126000 trabajadores en zonas francas. El representante sindical informó que hay empresas que están requiriendo mano de obra calificada, por lo que se están realizando capacitaciones para contratar personal en las naves industriales.

Otro de los productos que han incrementado su comercialización en el exterior son los puros, ya que de los diez mejores del mundo, cinco se producen en Nicaragua.

Solo en el régimen de zonas francas, este sector genera unos 24 mil empleos, pero si se incluye el sector agrícola que produce la hoja unos 30 mil trabajadores, generando en total más de 50 mil empleos.

En el caso de los arneses, en esta industria se están empleando a más de 18 mil personas en el Occidente del país y unos dos mil empleos en Nindirí, piezas que se dirigen a México y Europa para el ensamblaje de autos.

Periodista: Tania Sirias