Baja el precio de la carne, mientras sube el precio de los frijoles y el arroz
Algunos cortes de carne de res registraron una baja de cinco córdobas por libra, mientras que el resto mantiene su valor esta semana.
Los cortes de carne para preparar desmenuzada, como salpicón y baho han bajado su precio, en cambio la libra de posta de pierna, lomo, lomo costilla mantiene su precio.
- Te puede interesar: Comidas de cuaresma la encontrará en los mercados populares
Gloria Munguía propietaria de Carnicería Los Gemelos dijo que la libra de trasera de cecina valía 130 córdobas y ahora tiene el valor de 125 córdobas. La libra de posta de gallina valía 125 córdobas ahora a 120 córdobas lo que es salón blanco en mano de piedra igual estaba a 125 córdobas ahora lo encuentra a 120 córdobas. Los precios que se mantienen son lomo, lomo de costilla y cabeza de lomo a 135 córdobas. Lo que son los cortes de posta de pierna, posta de corona 130 córdobas y posta de paleta 125 córdobas.
Los cortes de carne de cerdo aumentaron 10 córdobas la semana pasada. «Ahorita la posta de cerdo la comercializamos a 95 córdobas, lo que es lomo de cerdo 110 córdobas y lo que es costilla de cerdos (dos pulgadas) 115 córdobas.
Entre tanto los granos básicos como el arroz y el frijol registraron un aumento en el precio por libra esta semana. La libra de frijoles que se cotizaba a 30 córdobas se vende a 32 córdobas. La libra de arroz, en todas sus presentaciones, aumentó un córdobas, por lo que se cotiza a partir de los 15 córdobas hasta los 24 córdobas, según la calidad del grano. Mientras que la libra de azúcar se mantiene en 15 córdobas y el litro de aceite en 60 córdobas.
Los productos perecederos como las hortalizas y verduras mantienen su precio esta semana. Usted puede comprar la docena de tomates y chiltomas a 40 córdobas. La libre de cebollas a 30 córdobas. La libra de yuca a 10 y la de quequisque a 30 córdobas. La libra de zanahoria a 20, la de remolacha a 30 libras, a 20 córdobas la unidad de pipián y a tres en 50. El repollo igualmente a 50 córdobas y la unidad de plátano grande a diez córdobas.
Los comerciantes aseguran que todos los productos son frescos, tienen buen abastecimiento y que registran buenas ventas.
Periodista: Celia Mendez