Obsequiar una planta a ese ser querido cada vez se ha vuelto más común, por ello, para que las personas tengan opciones de escoger, se realizó el Festival de las Flores y Cactus en saludo al Día del Amor y la Amistad, con la participación de unos 20 dueños de viveros, en el Parque Nacional de Ferias este sábado.

Héctor Sánchez, propietario de Viveros Exóticos de Carazo, ofrece una variedad de cactus y está innovando con arreglos e injertos. Uno de sus atractivos es el diseño de arreglos de hasta 20 variedades, cuyos precios promedia los 300 córdobas.

También, durante el festival, los viveristas compartieron conocimientos y experiencias, asimismo, adquirieron nuevos aprendizajes sobre arreglos florales con la incorporación de cactus, con la conferencia virtual impartida por invitados de México. Hubo ponencias de nicaragüenses que incursionan con técnicas japonesas como los kokedamas, para reproducir suculentas y plantas de sombra con sustratos o tierra especiales enriquecida de nutrientes para todo tipo de especies.

José Iván Robles, propietario de Sustrato Robles, es ingeniero agrónomo y desde hace dos años un incursiona con la técnica kokedama, que ha tenido muy buena aceptación y se trata un método japonés, desde hace más de 500 años que consiste en plantar una especie con tierra especial en una base elaborada de musgos y fibra de coco. «Esta planta ya tiene por dentro sus nutrientes, sus fertilizantes y abono. Que en período de verano se riega dos veces por semana y en invierno cada 15 días», dijo.

Con esta técnica crece la planta como la base, elaborada de musgo y fibra de coco. Cabe mencionar que, esta se puede aplicar a todo tipo de plantas pequeñas, como las palmares y flores entre ellas rosas, dalias, bonsái y tiene la ventaja que su diseño permite trasladarla de un lugar a otro.

Periodista: Celia Méndez