Pitahaya nica conquista mercados internacionales gracias a su calidad
La pitahaya cultivada en La Concepción, Masaya, trasciende las fronteras y gana espacio en mercados internacionales desde hace una década. El productor Ariel Blass comercializa su cosecha con Burke Agro, empresa que acopia y exporta la fruta hacia Estados Unidos y distintos países de Centroamérica.
“En Estados Unidos es uno de los mercados que tenemos con mayor auge y ahorita también en el mercado centroamericano”, explicó Blass. La fruta nicaragüense también llega a Costa Rica, Honduras y El Salvador, donde el rubro continúa abriendo nuevas oportunidades comerciales.
En Finca Las Marías, los productores trabajan aproximadamente dos manzanas de tierra, con unas 800 plantas por manzana. Además, mantienen un proceso de producción que no utiliza productos químicos, una característica que permite cumplir con los estándares que demandan los mercados internacionales.
- Te podría interesar: Precios de perecederos y frutas se mantienen en el mercado El Mayoreo
Los procesos de certificación respaldan la calidad de la fruta y garantizan una producción libre de químicos perjudiciales para el consumidor. “La certificadora lo que hace es que nuestro producto, una vez entrando a Estados Unidos, permita llevar una pitahaya 100% orgánica”, destacó el productor.
Para los consumidores, uno de los principales atractivos consiste en adquirir una fruta sin residuos químicos. La Concepción se mantiene como uno de los principales territorios productores de pitahaya en Nicaragua y desarrolla una temporada que se extiende durante seis meses del año.
Para la actual cosecha, los productores mantienen buenas expectativas y confían en el comportamiento de los mercados. Según explican, una planta puede producir hasta 12 pitahayas, aunque con un mejor mantenimiento puede alcanzar hasta 24 frutos.
- Te recomendamos: Producción de Chiltoma Agosto 2026
Además de la pitahaya, Burke Agro acopia otros productos provenientes de al menos 800 productores, fortaleciendo la comercialización agrícola y aportando al dinamismo de la economía de las familias y comunidades de la zona.