Obreros del campo buscan incremento del 15% para mejorar poder adquisitivo
El salario mínimo de los obreros del campo, rondaría los seis mil córdobas si se aprueba la propuesta del 15%, presentada por los sindicatos que los representan en la mesa de negociaciones.
Los trabajadores agrícolas, actualmente ganan 5 mil 196 córdobas mensualmente, el cuál cubre apenas el 26.34% del costo de la canasta básica que es de 19 mil 800 córdobas.
- Te puede interesar: Productores y transformadores conocieron los requisitos para ingresar al mercado chino
Este sector toma en cuenta las variables económicas presentadas por el Banco Central de Nicaragua, que indican que el país tuvo un crecimiento del 4.5 por ciento y la inflación del 5.7 por ciento.
«Creemos que en esta próxima sesión haya humo blanco, esperando que se apruebe el salario diferenciado, sino se logra el 17% al menos que se apruebe el 13%, para los demás sectores y el 15% para los trabajadores del campo», expresó Alex Castillo, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Trabajadores del Campo.
Con este posible incremento para los trabajadores del campo se podrá llegar a un salario mensual de casi 6 mil córdobas, con el que se cubrirá el 30% del costo de la canasta básica, este será un incentivo para los agricultores, pero aún falta más trabajo para lograr un aumento ideal que beneficie a este sector.
Las propuestas que se han presentado para el sector agropecuario se han sustentado a través de datos económicos recientes, puesto que este sector significa para el país más del 16% del PIB y más del 35% de las exportaciones nicaragüenses.
Periodista: Sinaí Espinoza