Nicaragua cerró 2023 con 34 millones de libras de cerdo producidas, un incremento del 3.5% en la producción nacional, informó el presidente de la Cámara de Porcicultores, Marcos Umanzor.
El acumulado monetario de la producción porcina fue de tres mil 400 millones de córdobas en venta de carne, a un promedio de cien córdobas por libra, entre los cortes más vendidos están: lomo, posta y costilla de cerdo.
- Te puede interesar: Congelamiento del dólar: Una medida antiinflacionaria que fortalece el poder adquisitivo de los nicaragüenses
«Aproximadamente entre 240 y 245 mil cerdos faenados en todo el año«, indicó Umanzor. Además han ido creciendo en el hato porcino, gracias al mejoramiento genético, aumentado la paridad y el número de lechones.
Umanzor explicó que han invertido en hembras hiper prolíferas, cruzándolas con machos productores de carne magra, naciendo lechones con mayor ganancia de peso diario.
Hace unos cinco años la media nacional era de nueve lechones destetados por parto, hoy en día andan por doce y algunas granjas tecnificadas andan hasta 14 lechones destetados. Al año la media es de 24 cerdos al año dijo el productor porcino.
Asimismo en nuestro país ha incrementado el consumo per cápita de carne de cerdo, ya que según sus cálculos es de 5 kilos por año.
Fuente: Tania Sirias