Para este 2024 la economía de Nicaragua tiene muy buena tendencia de crecimiento, según los datos del presidente del Banco Central de Nicaragua se prevé un crecimiento del 4.5% siendo los sectores productivos, comercio, exportaciones, construcción y transporte los más destacados.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

A este crecimiento, se le agrega el impacto positivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China, las políticas públicas de gobierno y la eliminación del deslizamiento del córdoba con respecto al dólar estadounidense, es decir “congelar” el tipo de cambio en una tasa fija de 36.6243 córdobas por cada dólar.

Según economistas, «esta medida es solamente para el año 2024, con probabilidades de cambiar para el año 2025, su objetivo es evitar la inflación, en el marco de los conflictos geopolíticos mundiales, una de la herencia de estos conflictos es la inflación y esto solamente deteriora la economía de las familias» ante esto, el Gobierno bajo su política social de proteger a las familias decide implementar esta medida para que los nicaragüenses puedan tener el mismo o mayor poder adquisitivo.

Impacto Positivo a la economía, tras congelamiento de dólar

Un congelamiento del dólar para la eliminación del deslizamiento del córdoba respecto a esta divisa, permite que las familias que ganan en córdobas que son la gran mayoría de nicaragüenses mantengan su poder adquisitivo.

Así mismo, beneficia a las familias que tienen deudas en dólares; por créditos hipotecarios u otros, no tengan que pagar mayores cantidades por ellas. De manera directa también beneficia al país ya que las deudas en esta divisa no podrán expandirse.

Es importante mencionar que el Banco Central es la máxima autoridad monetaria del país y como tal controla las políticas monetarias y las políticas cambiarias. Este congelamiento es una política cambiaria, pero también es una medida de carácter oficial y referencial.

El tipo de cambio oficial a partir del pasado 1 de enero del 2024 es de 36.62 córdobas para compra y venta en dólares, sin embargo como es una medida referencial significa que no obliga al resto de mercados cambiarios a comprar y vender a ese tipo.

Fuente: Ana Sofia Mora