En este mes de agosto saldrá la cosecha del frijol donde las proyecciones de las cooperativas es de un millón cien mil quintales, en este ciclo de primera. El buen invierno ha garantizado que este importante grano básico esté garantizado en la mesa de los nicaragüenses, dijo Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo.

Agregó que la salida de cosecha incidirá en que la libra de frijol baje de precio, el cual se cotiza hasta en 30 córdobas en los mercados populares. «Por lo menos en Las Segovias, el quintal se vende a dos mil 200 y dos mil 500 córdobas», expresó el dirigente de los cooperativistas.

Agregó que para evitar la especulación en el precio del frijol, se trabajará con los productores «para que ellos retengan el grano y lo vayan vendiendo según sus necesidades». Esto permitirá comercializar este producto a precios justos.

Te puede interesar leer: Buena demanda de artículos para el invierno en mercados populares

En este ciclo de primavera el frijol se produce en el zona seca de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y en León

Sale cosecha de maíz

En el caso del maíz, la cosecha saldrá en el mes de octubre. «Ya está formada la mazorca, el fruto ya está completo, lo que pasa es que el agricultor lo pone a secar en el plantillo. La estimación para este ciclo es de siete millones de quintales», afirmó Pasquier.

Periodista: Tania Sirias