Los productores del grano de oro se preparan para el ciclo 2021_2022, donde se proyecta una producción de 3.7 millones de quintales de café. El incremento en la producción se debe a las políticas públicas y las inversiones que están realizando los cafetaleros en sus plantaciones.

Algo que también estimula a los productores es que en las últimas semanas ha incrementado el precio en los mercados internacionales, donde el café especial se está cotizando entre 180 a 210 dólares el quintal, dijo Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café.

«Esto es muy alentador ya que hace tres años tuvimos precios bajos, por lo que lo importante es que este año el productor va vender muy bien producción, lo que generará reinversión y divisas para el país», dijo Obregón”. Agregó que este año es altamente positivo.

Se espera que a finales de septiembre y mediados de octubre se inicie con el corte de café, donde se estaría empleado una mano de obra casi 400 mil obreros en toda la cadena de producción.

«Eso tiene que ver con la recolección del grano, transporte, beneficios húmedos y secos, entre otros trabajos que se realizan en las fincas«, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café.

Periodista: Tania Sirias