La XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (Cumbre China-LAC) se desarrolla en Managua, los días 18 y 19 de noviembre. Este lunes se inauguró con la participación de 70 delegaciones de al menos 20 países de las regiones americanas.

Laureano Ortega, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, en el acto de inauguración, agradeció a las delegaciones participantes

«Continuaremos trabajando de la mano con ustedes promoviendo esta cooperación, promoviendo la multipolaridad trabajando en contra de la hegemonía, porque este mundo debe ser compartido por todos, el desarrollo debe ser compartido por todos y es a través del comercio, a través de las inversiones que podemos tender esos puentes entre los pueblos, así que les auguro a todos éxitos en esta Cumbre, los mejores resultados para todas las empresas que participan y los reiteramos nuestra invitación a trabajar en Nicaragua y desde Nicaragua con una visión regional y a China nuestro agradecimiento por seguir promoviendo esta cooperación en beneficio de todos«, resaltó Ortega Murillo.

Agregó que “esta relación entre Nicaragua y China es un ejemplo muy claro de cómo ese gigante que es China, ya seguramente la primera economía del mundo, con su gran desarrollo tecnológico, con su gran población, con su gran territorio; trabajando con Nicaragua, un país con un territorio pequeño, una población pequeña, una economía en vías de desarrollo, trabajando enmarcado en el respeto, viéndonos siempre como hermanos, como iguales, nosotros apreciamos altamente esa ese trato de respeto que China promueve con todos los pueblos del mundo”.

En 2023, el comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe superó los 489,000 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo destino más grande para las inversiones extranjeras de las empresas chinas.

América Latina y Caribe socios claves

En ese sentido, el enviado especial de la República Popular China, Yang Zhen, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino señaló que China como América Latina son países en desarrollo y economías emergentes, que se encuentra una etapa crucial en el desarrollo y revitalización; China siempre ha valorado el desarrollo de la región, relaciones con la región, considerando a los países América Latina y Caribe como socios claves para consolidar la unidad y promover la Cooperación Sur-Sur”.

Nuestra cooperación china da la bienvenida a las empresas de América Latina para que amplíen sus inversiones en China y también apoya a las empresas chinas con capacidad para invertir y hacer negocios en la región, al mismo tiempo esperamos que los países de América Latina ofrezcan un buen entorno legal y político para la inversión y cooperación a largo plazo de nuestras empresas”, indicó Zhen.

Son 250 empresas chinas que participan en esta cumbre y 96 compañías nicaragüenses, donde se desarrolla la Exposición de Comercio e Inversión China – LAC y habrá ruedas de negocios entre empresarios latinoamericanos y caribeños.

Hay 450 participantes en total, entre los países participantes se encuentran: Guatemala, Bolivia, Ecuador, México, Jamaica, Guyana, Uruguay, Honduras, Panamá, Surinam, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. Se espera que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vice mandataria Rosario Murillo tengan participación en la cumbre.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín