A través de una firma de contrato comercial entre el Gobierno de Nicaragua, ENACAL y la Empresa China Communications Construction Company (CCCC), se confirmó la ejecución del proyecto fotovoltaico Enesolar 3 que se desarrollará en el departamento de Masaya, el cual tendrá una inversión de 83 millones de dólares y tendrá una capacidad de 70 megavatios.

Este proyecto cuenta con múltiples objetivos como, potenciar los sistemas de bombeo de ENACAL, reducir la tarifa energética a través de una energía más eficiente y aportar al desarrollo sostenible del país.

Este es un proyecto estratégico que traerá grandes beneficios a la población a través de la reducción y garantía de los servicios básicos como son el agua potable y la energía eléctrica.

Estas dos plantas, que se ejecutarán a través de ENACAL sumada a la próxima con la del Ministerio de Energía y Minas, asegurarán el 98% de la energía que consume la Empresa de Acueductos y Alcantarillados del país.

Durante la firma de este contrato comercial se conoció que la Empresa China Communications Construction Company (CCCC) ejecutará también un proyecto con el Ministerio de Energía y Minas, el cual comenzará este año, expresó Xiaobing Zhao, director CCCC para Nicaragua.

Estos proyectos fotovoltaicos no solamente contribuirán al cambio de matriz energética del país, aumentarán la proporción de la generación con unos recursos renovables y garantizarán el suministro estable de agua potable para el pueblo de Nicaragua.

Periodista: Sinaí Espinoza