El ciclo de primera ha generado grandes expectativas para los más de 250 mil productores del país, pues los granos básicos llevan un buen desarrollo con las lluvias que se han generado las semanas anteriores.

Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa) ©Tania Sirias/ TV Noticias/ Canal 2 Nicaragua

Sólo para la cosecha de frijoles en el ciclo de primera se espera obtener cerca de los 900 mil quintales, en más de 80 mil manzanas cultivadas, lo que representa en valor económico unos 112.5 millones de dólares, dijo Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa).

El precio del quintal podría rondar entre los 2800 a tres mil córdobas, obteniendo buenos recursos debido a la exportación del grano y manteniendo el abastecimiento en el mercado nacional.

De maíz se esperan unos siete millones de quintales, siendo en su mayoría para consumo nacional. Con esta producción de granos se logrará un pleno abastecimiento y divisas que permitan el desarrollo del agro en el país.

Periodista: Tania Sirias