Un buen avance lleva la siembra de frijoles en el ciclo de Apante, donde se han cultivado más de cien mil manzanas, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta tras concluir la reunión con los miembros del sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Se espera para este ciclo una producción de más de un millón y medio de quintales, lo que incidirá en la estabilidad del precio de este grano, además que dejará importantes divisas para el país.

“La exportación de frijoles en 2020, fue de un 47% mayor que en 2019, es decir unos 110 millones, contra 72 millones de dólares”, dijo Acosta, quien agregó que el frijol se está enviando a mercados como “Centroamérica y Estados Unidos”.

Otro de los temas abordados en esta reunión fue el sobrecumplimiento de los bonos tecnológicos dirigido a los productores, ya que en 2020 se esperaba entregar unos 25 mil, pero debido a las afectaciones por los huracanes Eta e Iota, se aumentó a 80 mil.

El Gobierno reaccionó rápidamente para restaurar el ciclo de Apante, con la siembra de 25 mil manzanas que se están atendiendo con los bonos tecnológicos.

La meta para este año es llegar los 200 mil bonos tecnológicos, a fin de sacar adelante la producción agrícola. A eso se sumará la atención a 56 mil familias que serán beneficiadas con el programa de inseminación bovina, logrando inseminar a más de 110 mil animales.

El funcionario aseguró que las dosis de semen para la inseminación, ya están garantizadas para el primer cuatrimestre del año.

Periodista: Tania Sirias