En un sondeo sobre los precios de los productos de la canasta básica, los comerciantes del mercado Roberto Huembes, reportaron que esta semana se mantienen los ajustes en los precios que ya se habían registrado, a partir del pasado lunes, en las diferentes presentaciones de la calidad de arroz, lo mismo que los frijoles y ahora que se sumó un aumento del valor del litro de aceite.

Los comerciantes consultados instan a mantener los precios de los productos alimenticios, esto de cara al nuevo ajuste de salario mínimo que se aprobó este 29 de febrero en la mesa de diálogo tripartita.

La libra de azúcar se mantiene en 15 córdobas. La libra de arroz se cotiza a partir de los 17 córdobas hasta los 22 córdobas de acuerdo a la calidad del grano los frijoles se cotizan a 32 córdobas y 33 córdobas y el aceite 65 córdobas. La cajilla de huevo a 150 córdobas.

Entre tanto los productos perecederos como verduras y frutas mantienen sus precios esta semana, en relación a le anterior.

Doris González comerciante de frutas y verduras dijo que se mantiene el precio de la docena de tomates a 50 córdobas, la docena de chiltoma a 60 córdobas, la libra de papas a 15 córdobas la de papa a 32 a 35 córdobas, la unidad de pepino a 10 córdobas y las tres unidades por 20 córdobas, la lechuga a 25 córdobas, el apio a 20 córdobas la libra, el perejil a 50 córdobas y 60 córdobas , la unidad de chayote a 10 córdobas hasta 15 córdobas.

Las frutas también mantienen su precio. La piña criolla se cotiza a 40 córdobas, la hawaiana a 90 córdobas y 100 córdobas. El melón a 50 córdobas y 60 córdobas. La sandía a 130 córdobas y 140 córdobas. La papaya criolla 70 córdobas y la hawaianas a 60 córdobas.

El mercado Roberto Huembes es muy visitado por las familias, pero también por los compradores mayoristas propietarios de restaurantes, pulperías, fritangas entre otros negocios esto por considerarlo el lugar seguro, limpio y encontrar precios asequibles.

Periodista: Celia Mendez