Nuevas inversiones extranjeras en Nicaragua impulsan crecimiento y empleo en 2025
2025 será un buen año para el régimen especial, pues en el primer semestre entrarán en operaciones empresas de capital chino, coreano, canadiense y de otros países, así lo indicó Pedro Ortega, representante sindical de Zonas Francas, quien agregó que esto generará un desarrollo económico en nuestro país y aumentará la generación de empleos.
En el área textil, una de esas industrias es Kaitai, de capital chino, que estará ubicada en la carretera hacia Xiloá, donde se invertirán unos 80 millones de dólares. También hay otra ampliación de la empresa Texhong, donde se están invirtiendo unos 40 millones de dólares y se dedicarán a la confección de telas para pantalones y camisas.
- Te podría interesar: Grupo El Chele cierra 2024 con exitosas ventas y alquiler de vehículos
Además, se tiene prevista la inauguración de otra empresa textil de capital coreano, donde se confeccionarán camisetas para una marca muy prestigiosa estadounidense. «Esta generará unos mil 400 empleos con una inversión de 30 millones de dólares«, detalló Ortega.
Agregó que en Masatepe, una empresa canadiense abrirá más de mil puestos de trabajo. Asimismo, otras empresas del sector de agroindustria estarán ampliando operaciones, tal es el caso de una empresa de mariscos ubicada en Chinandega.
Incremento salarial
El representante sindical también se refirió al incremento salarial del 7% que recibirán los trabajadores de Zonas Francas en la primera semana de enero, donde el sueldo básico será de nueve mil 359 córdobas.
«Recordemos que ellos ganan bonos, incentivos, horas extras y un trabajador puede ganar entre dos mil 500 y tres mil córdobas extras, por lo que el salario promedio puede llegar a 12 mil 500 córdobas para un trabajador de zona franca«, sostuvo Ortega. Sólo en el primer semestre se esperan generar unos seis mil nuevos empleos en el sector de régimen especial.
Periodista: Tania Sirias