En celebración al Día Nacional del Maíz, investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), recibieron la visita de productores León, Masaya, Carazo y Managua, que conocieron nuevas variedades mejoradas, criollas y acriolladas de este grano vital para los nicaragüenses.

En los últimos años, el INTA ha desarrollado variedades mejoradas e híbridos de maíz adaptados a regiones húmedas, intermedias y del corredor seco.

Entre las variedades establecidas para los productores se destaca el NB6, nutrinta amarillo, nutrader, nutremas y fortinica, esta se encuentra en las zonas intermedias.

Cabe destacar que, en el corredor seco, destaca la NBS, INTA sequía amarillo e INTA sequía blanco y, en la zona lluviosa, la variedad NB9046. Los híbridos H991 y mazorca de oro son los más reconocidos por los productores del país.

Estas variedades no solo buscan incrementar la productividad, sino también, garantizar la resistencia a plagas y enfermedades, asegurando la estabilidad alimentaria de las familias nicaragüenses.

Periodista: Sinaí Espinoza