A partir del primero de diciembre próximo, inicia la temporada de pesca del recurso Pepino de Mar, la que se extenderá hasta el 31 de Mayo del 2021, conforme a la declaratoria emitida este miércoles por el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA).

Según los registros del INPESCA, un poco más de 400 embarcaciones artesanales y 5 de mayor tamaño participarán en las faenas durante los seis meses permitidos, en los que se espera una producción de al menos 12 millones de libras de Pepino de Mar en la Costa Caribe nicaragüense.

«En esta actividad son alrededor de 6 mil 400 trabajadores los que se dedican a la Pesca de Pepino de mar, de los cuales aproximadamente unos 2 mil 200 son buzos y cerca de 2 mil 550 pescadores comunitarios, también tenemos registro de 139 trabajadores de procesamiento (cocción y secado) y más de 1 mil 500 personas que se dedican a la comercialización, estamos hablando de 48 acopios y una buena cantidad de intermediarios», dijo el presidente ejecutivo del INPESCA, Edward Jackson.

Según el funcionario, las exportaciones se calculan en un millón de libras, que podrían generar entre 13 y 14 millones de dólares para este ciclo, pese a las dificultades que enfrenta la zona caribe nicaragüense, superando los 12,5 millones de la temporada pasada.

«El mayor mercado demandante es el asiático, siendo el principal China-Taiwán con un 47%, seguido de Hong Kong con un 44%, Estados Unidos 8% y Canadá 1% del total exportado», destacó Jackson en rueda de prensa.

Las especies de Pepino de Mar más solicitadas por estos países son las denominadas Petate, Molongo y Picachu, entre otras variedades.

Según explican los entendidos, esta especie marina posee además de propiedades nutritivas, beneficios medicinales y orgánicos.

Periodista: Román Rodríguez