Las altas facturaciones en el servicio de energía, el mal servicio en el transporte intermunicipal y las alteraciones en las pesas en los mercados populares están entre las principales denuncias que realizaron los ciudadanos ante el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor en el informe de gestión 2023.

Marvin Pomares, director del Indec expresó que tienen buenas relaciones con los entes reguladores y las empresas privadas. Comentó que el año pasado recibieron 21 mil 125 denuncias por el alto costo de la energía, sin embargo hubo una reducción cuatro mil 488 casos en comparación con 2022.

«Eso nos alegra porque nos hace ver que las instituciones están atendiendo mejor a la población. Es que se fueron directamente a la institución y le resolvieron», dijo el director del Indec.

Le sigue el transporte intermunicipal con tres mil 15, aumentado en 583 denuncias más que el año pasado. Entre las principales quejas están la alteración en la tarifa, dan un mal servicio, conducen a exceso de velocidad, la música alta, por lo que fue el sector que más incrementó en denuncias.

Cabe destacar en este informe que en 2022 unas mil 121 personas denunciaron alteraciones en el peso del cilindro de gas y el año pasado apenas se recibieron 86. Esto se debe al subsidio otorgado de parte del Gobierno a los derivados del petróleo.

Los mercados populares también recibieron más de dos mil 400 denuncias por la alteración de las pesas, por mezclar granos y piezas de pollo revuelto.

Periodista: Tania Sirias