La gorra de la Gritería a la Inmaculada Concepción de María, se continúa ofertando en el mercado Mayoreo, naranjas, limones, caña y los tradicionales dulces de Masaya se venden a precios favorables.

Esta ya es una tradición que los comerciantes de la «Ciudad de la Flores», año con año lleguen hasta el mercado Mayoreo a ofrecer lo acostumbrado que los marianos compran, para repartir en la Gritería.

Cajeta de coco, huevo chimbo, leche burra, caramelo rayado, entre otros se venden a precios de docena y por cien.

«Por los menos el gofio le sale a 280 el cien, churrito 40 córdobas el cien, el crocante grande a 90 el cien y los caramelos rayados a 90 el cien«, dijo Geovanny Jalina, vendedor tradicional.

Si busca algo más elaborado, también se lo ofrecen. «La docena de canastita a 220, 11 tipos de caramelo, ya solo para repartir», expresó Jalima.

No se olvide de adquirir aquí mismo la naranja dulce, limones y frutas que se buscan en estos días para mantener viva la tradición.

«A 250 el cien de limones dulces, de naranja variado el precio 200, 300 y 400 de naranja grande», manifestó Carmen Jirón.

De bananos maduros, la docena le sale en 20 córdobas y la cajilla en 250. La venta de caña de azúcar es una tradición de los Masaya venir a ofrecerla a la capital.

«Hace unos 40 años que mi mamá vende este producto y siempre seguimos con la tradición, tenemos a 10 y 15 la vara; la bolsa a 5 y 10 córdobas«, aseguró Nicole Ondoy.

Y si es de los que celebra a la madre de Dios pasada la Gritería, los vendedores tradicionales estarán hasta el 15 de diciembre.

Periodista: Amelia Calderón