Al finalizar este año las exportaciones registran un desempeño extraordinario que podrían cerrar con la histórica cifra de 6 mil 500 millones de dólares, según detalló este jueves, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El sector de zonas francas industriales, específicamente en la producción de textiles y arneses, cierra el 2021 con al menos 3 mil millones de dólares en exportaciones, mientras que el grupo de los commodities (bienes de nivel básico), completarán los 3 mil 500 millones de dólares, según las últimas estimaciones económicas.

«Donde los principales productos que van a liderar en el régimen general es la exportación de oro, carne bovina, azúcar, maní, productos lácteos y definitivamente el café que se ha posicionado en el tercer lugar de los commodities, con la recuperación de precios del 2021 y sobretodo con mejores expectativas de precio para el 2022«, aseguró Acosta en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que el sector bovino que reúne a unos 154 mil productores, fue otro que destacó este año, exportando al menos 950 millones de dólares, tanto en la producción de carnes como lácteos.

«A noviembre las exportaciones de carne estaban por encima de los 660 millones (de dólares), pero con la suma de unos 150 millones (de dólares) en lácteos estaremos muy cerca de los 870 y 900 millones de dólares exportados, además de las carnes, los despojos y ganado en pie, lo que representa un crecimiento arriba del 8%«, enfatizó el ministro Acosta en conferencia de prensa.

En cuanto a la producción agrícola el rubro de los frijoles también participa de manera importante en la canasta exportadora, registrando al mes de diciembre un desempeño extraordinario, con un millón 704 mil quintales exportados.

Al finalizar el informe económico, el ministro de Hacienda y Crédito Público destacó que, en términos generales, este año fue de reactivación económica, producción y crecimiento en volúmenes exportados, que, sumados a los buenos precios internacionales, nos colocan como país, en una posición ventajosa en materia de desarrollo.

En ese sentido las estimaciones finales de crecimiento económico se ubican entre un 7.5 y 9.5 por ciento, aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Periodista: Román Rodríguez