Los establecimientos que venden juegos pirotécnicos en el sector de Tiscapa en Managua, reconocen que las ventas en esta temporada decembrina han sido extraordinarias y sus expectativas para este cierre de año son todavía más positiva. Acá se encuentra de todo tipo de pólvora para despedir el año 2022.

«El pavo real que le cuesta 700 es un arbolito de luces, tenemos luces de 25 tiros con luces de colores y le cuesta mil pero también hay de variados precios, tienen también las cargas cerradas chinas desde los mil 200 y 3 mil córdobas, la grande tiene de 5 a 6 metros de longitud», explicó la joven comerciante Angie Vallecillo, de Luces Chinas Guardabarranco.

«Carga cerradas, varitas, huevos chinos, bombas, unas botellas y de todo un poco, ajustándonos al presupuesto», aseguró Marlon Medrano de la comunidad Las Viudas.

La venta de los muñecos que representan al año viejo que termina, también se mantienen movidas aseguraron los comerciantes, porque muchas familias siguen la tradición de quemarlos a las 12 de la noche.

«Los viejos de aquí no los vendemos con pólvora y tienen un valor de 600 córdobas, pero les vendemos la pólvora aparte pero le asesoramos que tipo de pirotecnia le pueden poner», añadió Vallecillo.

«A veces compramos acá y en otras ocasiones lo hacemos en casa (el muñeco del viejo), pero esta vez nos venimos con la idea de buscar un abuelo, pero a ella (mi esposa) le encantó pues la abuela y encontramos algo diferente, algo que realmente llama la atención», expresó Medrano.

«Poner todas las cosas que no nos agradaron este año, quemarlas, esa es la tradición de la familia, quemamos un viejo y una vieja, esa es la tradición de la familia, siempre quemamos un viejo y una vieja», refirió doña Gema Alvarado.

Las ventas registradas el 24 de diciembre fueron extraordinarias, aseguraron los comerciantes de pólvora autorizados en este sector.

Periodista: Román Rodríguez