La cosecha de Frijoles sobrepasa las expectativas en las comarcas del sur de Managua, en esta zona más de mil manzanas de tierra se destinan al cultivo de este grano de consumo básico en Nicaragua.

De acuerdo a los productores la cosecha de postrera aumentó casi un 30% en comparación al mismo período del año pasado, estos resultados mejoran las ganancias de las familias campesinas y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria en el país centroamericano.

» Este año voy a sacar más de 30 quintales por manzana de tierra, yo tengo 6 manzanas , gracias a Dios esta cosecha será récord, aquí en la cuenca sur de Managua en la Comarca Pochocuape el Frijol es el principal cultivo»  detalló el agricultor Roberto Guadamuz.

Además del aumento en la cosecha de Frijoles, la disminución en los precios de los insumos agrícolas benefician a las familias campesinas, mejorando sus economía.

» Nosotros hemos recibido apoyo del INTA ( Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria», estas semillas son resistentes al cambio climático y tienen mejor rendimiento, aquí tenemos los resultados, estamos muy contentos y agradecidos primeramente con Dios.

De acuerdo a estimaciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio, este año Nicaragua producirá más de 5 millones de quintales de Frijoles, de los cuales 3 millones y medio se destinan al abastecimiento del mercado nacional y el resto es exportado

Periodismo: Pablo López