A propósito de la celebración católica de la Gritería en honor a la Virgen María, los comerciantes de pólvora del mercado Roberto Huembes, aseguraron que las ventas registradas este 7 de diciembre se mantuvieron buenas durante todo el día y parte de la noche.

Aunque los comerciantes de este puesto de pólvora sostienen que en años anteriores han superado las expectativas de ventas, en esta oportunidad lograron comercializar suficientes cargas cerradas, cohetes y bombas de distintos tamaños.

«Bueno ayer dejamos de vender hasta las 11 de la noche y estamos aquí ubicados (mercado Roberto Huembes), para que vengan a comprar ya que hoy muchos nicaragüenses celebran La Purísima, también hay otras familias que celebran a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y otras el 28, así que pueden venir con confianza porque vamos a estar hasta el 31 de diciembre con grandes descuentos y promociones«, indicó la comerciante Jazmín García del puesto de pólvora El Ruso.

El uso de la pólvora es el común denominador en diferentes barrios y comunidades donde se celebra la tradicional Gritería.

«Nosotros celebramos la purísima el 8 de diciembre, es una tradición que tiene cerca de 35 años, desde mi abuelita, mi mamá y ahora nosotros y siempre compramos pólvora en estos puestos autorizados por la seguridad que tienen acá y para apoyar a la población que tiene estos negocios y que salen adelante con su economía familiar«, expresó el joven capitalino Fernando Jiménez, tras adquirir varios productos pirotécnicos.

Por su parte, don Irvin Cordero aseguró que la pólvora que compra en estos puestos, es para alegrar el ambiente festivo propio de los nicaragüenses.

«Estoy comprando triquitracas y cargas cerradas y los precios son básicamente los mismos del año pasado, pero con algunas rebajas. Nosotros no perdemos la devoción porque somos un país Mariano y siempre mantenemos la tradición«, sostuvo Cordero.

En estos tramos de pólvora del puesto Roberto Huembes, se ofrece una gran variedad de productos pirotécnicos, desde los más pequeños y novedosos, hasta los más grandes, sonoros y luminosos.

Periodista: Román Rodríguez