La principal planta de acopio de vegetales de la zona norte del país, establecida en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, atiende a más de 40 productores, con un promedio de 5 mil cajas de productos cada día, lo que la convierte en una de las más completas de la región, aseguraron representantes de Walmart Nicaragua.

En este moderno acopio se han invertido unos 2 millones y medio de dólares, para crear condiciones óptimas que permitan abastecer el mercado alimenticio nacional e incursionar en el mercado regional, con productos inocuos y de calidad.

«Hoy podemos decir que estamos acopiando para las 102 tiendas que nosotros tenemos a nivel nacional y adicionalmente estamos exportando en promedio dos contenedores por semana, principalmente a Honduras y Guatemala, productos como chile dulce, plátanos, chayotes y otros que nuestros hermanos centroamericanos requieren de Nicaragua”, afirmó el representante de Hortifruti Nicaragua, Juan Zúniga.

La tecnología que se dispone en esta planta de alimentos, maximiza los procesos de empaquetado, almacenamiento y distribución.

«Tenemos un invernadero de cebolla que básicamente es un horno para el secado de este producto y somos los únicos con esta infraestructura, también tenemos bioturbos, bricer, humificadores, que eso garantiza la calidad e inocuidad de los productos, eso nos da una ventaja evidentemente competitiva, somos Walmart y creemos en Nicaragua, porque no eso se han hecho inversiones importantes«, agregó Zúniga.

En cuanto a las exportaciones de frijol y otros granos básicos, esta planta tiene proyecciones para posicionarse como el más grande proveedor en centroamérica.

«Estamos mandando a nuestra hermana Hortifruti y Walmart de Costa Rica lo que es frijol rojo, estamos enviando aproximadamente 25 contenedores de frijol rojo hacia costa Rica y pretendemos seguirlo haciendo durante todo el año, adicionalmente estamos desarrollando el proyecto de siembra de frijol negro, que iniciamos el mes de diciembre en la zona norte del país y actualmente estamos empacando para enviar 17 contenedores«, aseguró el funcionario de Hortifruti Nicaragua.

La equidad de género es una prioridad importante para el funcionamiento de esta planta de acopio, que opera con el 40 por ciento de mujeres y 60 por ciento varones.

Periodista: Román Rodríguez