El regreso a clases mantiene activado el comercio en el mercado Oriental. Los comerciantes con meses de anticipación se preparan para atender a sus clientes, que compran ya sea al por mayor o al detalle.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Las tiendas lucen abarrotadas de cajas repletas de mochilas, camisas, buzos, camisolas y calcetines, todo para vestir y además lucen abarrotadas de compradores.

Los artículos escolares como cuadernos, lápices, borradores, reglas, entre otros registran buenas ventas, así lo aseguró Criseyda Narváez, propietaria de Librería Bianca, quien agregó que bajó el precio de los cuadernos. «La docena de cuadernos universitarios se cotizan desde los 300 córdobas hasta los 520 córdobas.  La docena de cuadernos cocidos desde los 250 córdobas hasta los 300. La docena de lápices de grafito desde los 30 hasta los 60 córdobas.  La de lapiceros desde los 36 a más«.

Esta empresaria indicó que se preparó con tres meses de anticipación, desde octubre del año pasado para vender todo lo de las listas de artículos escolares que los estudiantes necesitan para el regreso de clases.

Respecto a las mochilas, los comerciantes las venden al por mayor, que la docena de pequeñas se cotizan a partir de los 250 córdobas en adelante. Por unidad tienen un valor entre 50 y hasta 100 córdobas más, según la calidad.

Emerson Reyes de Variedades Nazareth, vende por unidad y por mayor para los emprendedores y preparo promociones como tres mochilas, de tallas diferentes a los precios de docena de cada una.

En Variedades Aaron Héctor Mendoza comercializa a precios de docena mochilas, buzos, camisolas y camisetas a precios cómodos, exclusivamente para quienes quieren emprender y dueños de negocios.

Para Mendoza, la temporada escolar es muy imperturbable para el comercio. «Diciembre es muy fuerte. La temporada escolar es inevitable que el público de Nicaragua no consuma lo escolar, si en todos nuestros hogares hay niños, es inevitable. Es una muy buena temporada, es una muy buena opción para todos los comerciantes y todos los emprendedores que están empezando que sepan que en enero van a vender artículos de temporada».

Este comerciante con visión de futuro se prepara también con la oferta para ir a la playa.

Periodista: Celia Méndez