Los productores nicaragüenses celebran que el quintal de café especial haya alcanzado los 11 mil dólares en el mercado internacional, lo que les motiva a producir más café de calidad.

Autoridades de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, destacaron que el café nicaragüense se ha posicionado como uno de los cafés más finos por su aroma y sabor.

Asimismo, aseguraron que la caracterización genética del café nicaragüense lo hace único para exportar, catalogándolo como un grano especial para la taza de la excelencia y asegurando su puesto en el top 10 de los mejores cafés del mundo.

Se conoció que la productividad de la caficultura ha incrementado en un 102% en 2024, puesto que antes se cosechaban 8 quintales por manzana, ahora se logra hasta 16 quintales a nivel nacional.

Nicaragua presenta un crecimiento positivo con respecto a volúmenes de producción. En 2007 se registraron 1.8 millones de quintales, y actualmente se cosechan más de 3.8 millones de quintales, superando a Costa Rica y El Salvador.

Periodista: Sinaí Espinoza