Una baja considerable en el precio del aceite vegetal, se registró esta semana en los mercados populares, lo que representa un alivio para muchos consumidores.
El litro de aceite para cocinar que se cotizaba en las últimas dos semanas en 56 córdobas, primero disminuyó su precio a 54 y esta semana ya se ofrece a 52 córdobas, en 3l mercadito Virgen de Candelaria.
«Pues gracias a Dios aquí no se deja de vender, los clientes nos apoyan con sus compras y los días de pago se pone bastante lleno, aquí no para el trabajo y aunque no sea día de pago, aquí siempre atendemos a muchas personas gracias a Dios«, destacó el joven comerciante Oliver Mayorga, de la Surtidora El Pelón.
En lo que respecta al arroz nacional, este producto de primera necesidad en el hogar, registra los mismos precios diferenciados que la semana anterior.
«Tenemos arroz desde los 12 córdobas, hasta los 17 depende la calidad varían los precios, la calidad 50 cuesta 13 córdobas, el más económico cuesta 12, la calidad 80/20 varía porque hay de 16, de 14 y los más caros son los de calidad 96/40 que cuesta 17 córdobas que es como el Faisán y Tío Pelón Rojo«, explicó Mayorga.
- Te puede interesar leer: Productos lácteos mantienen estabilidad de precios
El azúcar mantiene su precio en 13 córdobas la libra, mientras los frijoles se cotizan en 16 córdobas el rojo y a 18 el de variedad chile.
También se pueden encontrar aguacates de gran tamaño que se producen en el municipio de San Juan de La Concha, cuyos precios oscilan entre 30 y 40 córdobas la unidad.
«El limón que está un poco bajo el precio, pero siempre tiene su salida a dos córdobas y a 30 la docena según el tamaño varían los precios… Bueno la Pitahaya de 15 a 20 y a 30 córdobas, el pipián a 10 porque estaba algo caro pero ya bajo este producto, porque la docena paso de 100 a 80 córdobas», dijo la comerciante Fátima Hernández.
La mayoría de comerciantes del mercado Candelaria inician labores a las 5 de la mañana y se retiran a sus hogares poco después de las 4 de la tarde.
Periodista: Román Rodríguez