La UEFA reiteró su rechazo a la propuesta de la FIFA de permitir la participación de inversores privados en los derechos de propiedad y explotación comercial de la Copa del Mundo y otros torneos. A través de un comunicado, el organismo europeo aseguró que sus 55 federaciones miembro no participarán en competiciones que la FIFA organice mientras la iniciativa siga vigente.

En el documento, la UEFA afirmó que el Mundial “no está en venta” y criticó que la FIFA presentara una propuesta de esta magnitud sin consultar a las federaciones nacionales. Además, señaló que la Copa del Mundo representa un patrimonio del fútbol que distintas generaciones han construido y que no debe convertirse en un activo para inversionistas.

El organismo europeo también advirtió que, si el Congreso aprueba el proyecto, los intereses comerciales podrían imponerse sobre los deportivos al decidir el calendario internacional, los formatos de competencia y el futuro del fútbol. Por ello, exigió que la FIFA retire completamente la propuesta y garantice que no abrirá sus torneos a la propiedad privada.

La UEFA dejó claro que mantendrá esta postura hasta retirar la propuesta y reiteró que se debe seguir administrando la Copa del Mundo en beneficio del fútbol. Mientras no haya cambios, las selecciones europeas no participarán en competiciones que la FIFA organice.

Periodista: Gerardo Ambrogi