El etíope Tamirat Tola, quien fue convocado de última hora por la baja de Sisay Lemma, ganó el maratón de París con un récord olímpico de 2h06:26. En la carrera, los favoritos Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge no lograron rendir al nivel esperado y quedaron rápidamente fuera de la disputa por el primer lugar.

Tola, de 32 años, hizo historia con su victoria en un maratón difícil por el perfil del recorrido, que incluía rampas del 13%. A pesar de las exigencias del trazado, el etíope mostró una gran habilidad al mantenerse en solitario desde el kilómetro 25.

El tiempo de Tola le permitió batir el récord olímpico anterior de 2h06:32, establecido por el keniano Samuel Kamau Wanjiru en Pekín 2008. Tola fue seguido en el podio por Bashir Abdi de Bélgica (2h06:47) y Benson Kipruto de Kenia (2h07:00).

La victoria de Tola fue opacada por el retiro de Eliud Kipchoge, quien no pudo revalidar sus oros de Río 2016 y Tokio 2020. Kipchoge se retiró a pie tras un malestar estomacal en el kilómetro 28, lo que sorprendió a los espectadores.

Kenenisa Bekele, de 42 años, también sufrió en la carrera. A pesar de su buen desempeño en maratones previos, como el de Londres y Valencia, no pudo mantener el ritmo en París y terminó en la trigésima novena posición con un tiempo de 2h12:24

Fuente: ESPN DEPORTES