¿Realmente el Real Estelí podría eliminar al máximo ganador de la Concachampions en la actualidad (7), a las Águilas del América? Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de muchos seguidores y conocedores del fútbol nicaragüense y centroamericano.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

La primera parte de la tarea ya fue hecha, el Real Estelí le ganó 2-1 en casa a un equipo mexicano que pecó de soberbio, según muchos medios mexicanos concuerdan en esto, el conjunto de Coapa llegó a Nicaragua pensando que no tendrían complicaciones en esta primera ronda de la Champions Cup de Concacaf.

Lo que sí es un hecho, es que el Real Estelí no es conformista, busca seguir marcando paso y haciendo historia en el balompié nicaragüense. Aquí les presentamos 3 claves del trabajo exitoso que ha venido realizando el Tren del Norte, más allá de lo deportivo se debe reconocer un trabajo interno mayúsculo a nivel grupal e institucional.

1- Una de las principales claves y también lo ha mencionado el director técnico Otoniel Olivas en rueda de prensa, es la mentalidad positiva, en el aspecto cognitivo, el jugador del Real Estelí ha venido desarrollando una mentalidad ganadora y eso no ha sido de la noche a la mañana. Es un trabajo que en conjunto a la psicología deportiva y por supuesto a la inyección de palabras que refuerzan el pensamiento positivo de los jugadores, podemos observar que entran a la cancha sin ningún tipo de complejo.
Muestra de esto son; el sin número de declaraciones que dan los futbolistas a los medios, caso concreto, él de Byron Bonilla. En la mayoría de las intervenciones del atacante granadino lo vas a escuchar hablando sin tapujos y sintiéndose cómodo ante la prensa. Pocos futbolistas tienen esta habilidad y eso viene también de una preparación mental que se debe continuar trabajando. 

2- Otra clave sería la madurez futbolística combinado con el condicionamiento físico, el Tren del Norte tiene un promedio de edad de 25 años, se dice que la vida útil de un futbolista profesional es corta y alcanza su máximo rendimiento entre los 25 y los 30 años ya después se va a pique, el Tren del Norte está en su «peak» y cuenta con un plantel fogueado a nivel internacional que ha sabido asimilar las emociones en varias facetas del juego, el fútbol es un deporte que requiere mucha inteligencia emocional, perder la cabeza por una mala jugada o que un jugador contrincante te saque del juego son detalles que muchas veces el espectador común no logra ver pero si demuestra crecimiento.

3– Una clave maestra es el trabajo de Otoniel Olivas, sin duda alguna el técnico nicaragüense ha sido pilar en todo lo deportivo del club norteño, lleva alrededor de 18 años con la institución, Oto ha evolucionado y amaestrado conceptos de un fútbol colectivo, muchos dicen que es más defensivo pero el plantel que tiene a su disposición son jugadores en su mayoría con habilidades para atacar y esto puede ser una de las ventajas para un partido de vuelta donde el América va a querer irse con todo arriba. 


Más que todo estas son las claves que ha venido formando el Tren del Norte no solamente para enfrentarse al actual campeón mexicano, más bien han sido los puntos de referencia para establecerse cómo un club competitivo a nivel de la región de Concacaf.
Este miércoles a las 9:15pm el conjunto del Real Estelí tiene un partido trascendental que lo han tomado con la mayor responsabilidad posible y realizaron un viaje 6 días antes del partido para aclimatarse a la altitud de la Ciudad de México, que son 2 mil 240 metros por encima del nivel del mar.

Han viajado un grupo de nutricionistas y expertos en la materia de oxigenación para que los jugadores puedan estar en óptimas condiciones y no experimentar síntomas como dolores de cabeza, fatiga, mareos o dificultad para respirar.
La información que llega desde las redes del Real Estelí es que los jugadores estarán listos para enfrentar este reto y continuar compitiendo en la siguiente fase de la Champions Cup de Concacaf.

Periodista: Eduardo Chang