En los campos deportivos de la Unan Managua se realizó este domingo un torneo relámpago de Rugby, un deporte que se practica en Inglaterra, pero que poco a poco ha tomado auge en nuestro país.

Desde el año 2010 se practica en Nicaragua el deporte de Rugby tanto en las ramas masculino como femenino, alcanzando un nivel de competencia significativo, como resultado de los constantes torneos desarrollados a nivel nacional, la más reciente competencia fue la cuadrangular universitaria organizada este domingo.

«Están participando equipos de Chinandega, equipos de la Unan León y equipos de la Unan Managua, este torneo lo está organizando la dirección de deportes en conjunto con la alcaldía municipal y con el apoyo de la Federación de Rugby nicaragüense«, aseguró el presidente de esa organización, David López.

En la práctica del Rugby se usan tanto las manos como los pies, la velocidad y agilidad de los jugadores es también una de las características que sobresalen en cada encuentro.

«El objetivo del Rugby es que el equipo contrario llegue a la zona de anotación del contrincante, para poner el balón en un área indicada como cuando en el fútbol americano se hace un touch down, hay modalidad de 7 jugadores por equipo y modalidad de 5 jugadores, los pases son hacia atrás y la única manera en que el balón puede ir hacia adelante es pateandolo con el pie«, detalló López.

Uno de los más recientes éxitos obtenidos en este deporte, es la medalla de bronce conquistada en los pasados juegos centroamericanos de Managua del año 2017.

«No hace mucho estuvimos jugando en Costa Rica en el centroamericano C, en donde participamos por primera vez y quedamos en tercer lugar, enfrentando a equipos fuertes como el anfitrión Costa Rica, además de Panamá, El Salvador y Guatemala que tienen relativamente muchos más años más de actividad», explicó David López a TV Noticias.


En los próximos días se darán a conocer detalles de un torneo distrital de Rugby a nivel de Managua, con el mismo objetivo de promover la Tde esta disciplina.

Periodista: Román Rodríguez