Roberto Enrique Clemente Walker nació un 18 de agosto de 1934. Fue jugador profesional de béisbol, jugando en la posición de jardín derecho y desarrollando toda su carrera en los Pittsburgh Pirates de las Grandes Ligas de béisbol.

Su promedio de bateo fue superior a 300 durante 13 temporadas, con 3 mil hits a lo largo de su carrera en la MLB. Además, fue dos veces campeón de la Serie Mundial.

El 31 de diciembre de 1972, Roberto Clemente perdió la vida en un accidente aéreo mientras se dirigía a Nicaragua para entregar ayuda a las víctimas del devastador terremoto en Managua. El avión sufrió fallas mecánicas y se estrelló en el mar. Su gesto solidario lo convirtió en un símbolo de humanismo.

La tumba marina de Clemente

De los cinco pasajeros que viajaban rumbo a Nicaragua, solo se encontró el cuerpo del piloto, mientras que el resto no fue hallado. Los familiares de Clemente demandaron al gobierno de Estados Unidos por la falla mecánica del avión.

Este 31 de diciembre, en Managua, se realizó un campeonato de béisbol en la categoría Pewee (Infantil), con las academias de béisbol en homenaje al puertorriqueño. Autoridades de la Alcaldía de Managua asistieron desde el parque Luis Alfonso Velázquez Flores para jugar en el estadio Roberto Clemente, y luego los peloteritos llevaron flores al monumento en honor al pelotero que perdió la vida a los 38 años.

La hermandad de Puerto Rico y Nicaragua se ha demostrado no solo en el deporte, sino también al vernos como hermanos latinoamericanos. Clemente lo demostró más allá del béisbol, con un corazón grande por los latinos.

Periodista: Enrique Manzanarez