LaLiga muestra cambios en cuanto al líder, el jueves si el Barcelona cumple la lógica y supera al Granada en el Camp Nou. Este hecho provocaría que el Atlético de Madrid, tan esquivo durante la primera mitad del curso como inconsistente en los dos últimos meses, abandonase su posición de privilegio y que a cinco jornadas del final el campeonato tuviera tantos aspirantes a estas alturas como no ocurría desde la temporada 1972-73, cuando los cuatro primeros clasificados estaban separados por un solo punto.

El Atlético de Madrid comanda la tabla con 73 puntos, dos más que Real Madrid y Barcelona y tres de ventaja sobre el Sevilla. Y todo ello a dos semanas que se crucen por un lado Barcelona y Atlético en el Camp Nou, y Real Madrid y Sevilla en Valdebebas por el otro, en un doble enfrentamiento que puede, sin ser definitivo, aclarar mucho las cosas, o dejarlas aún más apasionantes en la pelea por el campeonato.

La situación es también similar a la temporada 2015-16, cuando a falta de cinco jornadas Barcelona y Atlético comandaban la clasificación con 76 puntos y uno por detrás se encontraba el Real Madrid, siendo tres los aspirantes, que no eran cuatro a estas alturas, con tal competitividad, desde el curso 1983-84, en que Athletic y Real Madrid estaban igualados con 41 puntos y les seguían, con 38, Barcelona y Atlético. En aquel entonces, de todas maneras, las victorias se contabilizaban con dos puntos.

La última vez que la Liga mantuvo a cuatro aspirantes hasta la recta final del torneo fue en la temporada 2006-07, cuando con cuatro fechas por jugarse Real Madrid y Barcelona lideran la tabla con 66 puntos, seguidos por el Sevilla, con 64, y el Valencia con 62. El equipo che se descolgó con una derrota en Mestalla (2-3) frente al Villarreal y los otros tres mantuvieron el codo a codo hasta el final del encuentro.

Ahora, casi 50 años después, laLiga vuelve a dirigirse a un final apasionante, con los habituales tres grandes peleando por un título a cuya carrera se suma el Sevilla, 14 años después de su última gran aparición en este escenario y con el sueño, quien sabe, de dar el gran golpe para lograr un trofeo que sólo conquistó en 1946… Y gracias a un empate en la última jornada en el viejo estadio de Les Corts ante el Barcelona que necesitaba ganar para ser campeón.

Fuente: ESPN DEPORTES