La pandemia de La COVID-19 afectó algunas competencias deportivas internacionales y a medida que pasa el tiempo éstas se van reanudando y adoptando nuevas estrategias. Elian Ortega es el mejor taekwondista nicaragüense y uno de los que ha puesto en práctica esas estrategias para mantenerse en competencias.

«Es una experiencia un poco diferente, yo estoy acostumbrado a viajar a otro país, los nervios son los mismos, incluso más ya que estoy en mi casa y me siento presionado por que tengo a mi familia cerca y todos están pendiente de mí esperando buenos resultados; tengo que acoplarme en el espacio que tengo«, comentó Ortega.

Elian ha ganado ocho medallas en eventos internacionales, entre ellas tres preseas de oro en el Primer Campeonato Online de Poomsae organizado en España, medalla de oro en la misma categoría en el Open de Estados Unidos, uno de los eventos más importantes del mundo; también dos de platas y una bronce en el Abierto de México y la última medalla de oro obtenida recientemente al superar al peruano Luis Sacha Chanca durante el Open Panamericano virtual.

«Creo que muchas personas se están dando cuenta ahorita y dicen: fue campeón de la noche a la mañana. Y estas cosas no ocurren así; tengo casi cinco años de estar haciendo una inversión grandísima, de todo mundo desde mi maestro Dennis Berdugo, la federación, mis padres, todas las personas que confían en mí y poco a poco he puesto en grande, no solo mi nombre, sino el de Nicaragua y para mí es un orgullo», expresó.

Espera seguir escalando en las competiciones y representar con grandes honores a Nicaragua «soy el actual campeón centroamericano, espero el próximo año Dios mediante se realicen los juegos (Centroamericanos) ser campeón de nuevo, tengo un bronce en juegos Centroamericanos y del Caribe quiero convertirlo en oro», dijo.

Ortega tiene habilitado un espacio en su casa para las competencias de manera virtual, donde jueces están calificando al nicaragüense.

Periodista: Nerys Bonilla