Real Madrid es el campeón de la UEFA Champions League 2023-24. El Merengue coronó la temporada de la mejor manera y se impuso a Borussia Dortmund por 2 a 0 con goles de Dani Carvajal y Vinicius Jr., para elevar el trofeo de la Orejona al cielo eterno del máximo certamen de Europa a nivel de clubes. Una vez más. En su sana costumbre. Con este título, el 15° en 69 ediciones de uno de los torneos más tradicionales y prestigiosos del planeta fútbol, parece inalcanzable.

 Real Madrid ganó su 15° Champions League en el mítico Wembley. ©@GLYN KIRK

Se dio la lógica. El equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti llegó a Wembley como claro candidato a la consagración. Por calidad de plantel, por jerarquía individual y, sobre todas las cosas, por historia. Casi no pierde finales: cayó apenas en 10 de 42 definiciones de este calibre que disputó a lo largo de sus 122 años de historia (el último en derrotarlo en un torneo internacional fue UEFA en la Supercopa de Europa 2018). En Champions, con la de este sábado, ganó 15 de 18.

El trámite del encuentro fue parejo hasta que los de la Casa Blanca decidieron pisar el acelerador y ganarlo. En el primer tiempo, incluso, Borussia Dortmund fue superior y desperdició varios mano a mano ante Thibaut Courtois. Justamente ese fue el error: perdonar al único equipo que no se puede perdonar. Se sentía en el aire. Con cada chance desaprovechada, el conjunto español estaba más cerca de ganar. Los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro. Una frase hecha pero que, con Real Madrid, encaja a la perfección. Y, nuevamente. así fue.

En el complemento, el Real se despertó. El arquero suizo Gregor Kobel se convirtió en figura y evitó que los madridistas se pusieran en ventaja. Hasta que, a los 74′, Dani Carvajal conectó de cabeza un tiro de esquina ejecutado a la perfección por Toni Kroos, quien esta noche disputó su último partido en el club que lo vio triunfar a lo grande (se retirará al final de la temporada). El arco se abrió, Dortmund se desesperó y nueve minutos después, apareció el máximo favorito a ganar el próximo Balón de Oro, Vinicius Jr, para sentenciar el resultado. El brasileño aprovechó un error de la defensa teutona y puso el 2 a 0 para la algarabía del campeón. Luego, Niclas Füllkrug descontó, pero el tanto no se convalidó por posición adelantada.

Fuente: ESPN