La atleta nicaragüense Candelaria Resano aseguró su boleto a París 2024,se anunció a través de las plataformas digitales de la Asociación Internacional de Surf (ISA) que es la máxima autoridad del surf a nivel mundial.

En el mundo del surf, «Cande» a cómo se le conoce a esta joven de 18 años, ha venido representando a nuestro país en diferentes eventos y concursos de surf alrededor del mundo.

Desde los 8 años Candelaria ha practicado el surf con su familia en las Playas de Popoyo, Tola, Rivas su padre Manny Resano le inculcó desde niña el amor por este deporte.

Resano ganó una histórica medalla de bronce para Nicaragua en el Mundial Juvenil de Surf 2023, en Brasil y quedó entre el top 10 del Mundial de categoría senior en mayo del año pasado en el país hermano de El Salvador.

El año 2023 fue un año importante para Candelaria, incluso quedó a nivel de latinoamérica en segundo lugar en el Tour ALAS, por eso se ganó el cupo a las Olimpiadas por medio de un, «universality allocation» o en español sería, asignación de universalidad, es un cupo que se consigue por méritos. A su corta edad de 18 años, ella ya ha venido compitiendo con lo mejor del Surf Mundial y siempre lleva la bandera de Nicaragua en sus hombros, una atleta de alto rendimiento que ha conquistado varios récords a nivel nacional y lo más importante, aún queda mucho por ver el potencial de Candelaria.

La nicaragüense ya tiene experiencia en las duras olas de Teahupo’o, sede olímpica del surf en París 2024, «Cande» participó en un Campamento de Entrenamiento organizado por la ISA y en su primer día sufrió una fractura en la nariz por un golpe con una surfista aficionada.

Resano no tardó en recuperarse, después de un mes pudo operarse la nariz en Nicaragua y ahora está lista para seguir surfeando, este mes de Mayo tiene su último evento Junior organizado siempre por la ISA, en Playa Sunzal, El Salvador.

Estaremos pendientes de este joven atleta, orgullo de mi país, que nos representa dignamente a nivel internacional.

Periodista: Eduardo Chang