La noche de este viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer se celebró la velada boxística “Ajustes de Cuentas” por la promotora All Star Boxing de Félix “Tuto” Zabala.

Foto ©/Eduardo Chang

Una cartelera boxística de un total de 9 combates donde uno de los principales atractivos era ver la segunda parte entre Eveling “La Colocha” Ortega versus Yanissa Castrellon. Después de 8 asaltos los jueces le dieron la victoria a la originaria de Acoyapa, Chontales por decisión unánime (78-74; 79-73 y 79-73) por aquí les compartimos tres razones por las cuales la nicaragüense retuvo el título latino de la OMB en la categoría de las 108 libras femenino.

1- La guatemalteca que radica en Panamá, Yanissa Castrellon, llegaba como la contendiente, en el boxeo cuando llegas cómo pretendiente a quitarle un cinturón a un campeón debes demostrar más contundencia y si es posible noquear o mandar a la lona. Por eso el campeón para destronarlo hay que dejar claro que el contendiente es superior y en este caso fue una pelea cerrada.

2- “La Colocha” vino de menos a más, comenzó lento pero después se repuso y finalizó fuerte. Si bien es cierto los jueces siempre se quedan con los rounds de campeonato, los últimos asaltos son por eso importantes la forma en que se llega y fue donde más contundente fue la nicaragüense.

3-Uno de los principales factores que se debe tener en cuenta es la defensa en el combate, es decir, se valora el daño que hagan los golpes. Pero en esta pelea “La Colocho” tuvo una mejor defensa no solo en el hecho de esquivar golpes, pero más en la forma que no conectaba Castrellon. Todos los golpes de la guatemalteca iban a la guardia de la Nicaragüense, los golpes de Castrellon no eran de manera limpia y los puñetazos que se valoran son los limpios y potentes. Si son bloqueados o no llegan a impactar, ese trabajo cuenta menos.

Todos los criterios descritos anteriormente no son objetivos, ya que la subjetividad es clave para observar la realidad de un combate de una manera u otra, en especial cuando los pleitos son muy cerrados. Esa particularidad del boxeo hace que se generen polémicas cuando hay peleas igualadas.

Periodista: Eduardo Chang